Tras meses de trabajo en el centro escolar, coordinados con los profesionales del extranjero telemáticamente, nos reunimos en Lublin (Polonia) para trabajar sobre las pruebas piloto a realizar, evaluando su desarrollo, aplicabilidad, utilidad, … al tiempo que se ampliaban, perfeccionaban o concretaban cuestiones que requerían de una reunión presencial.
En esta ocasión el proyecto centra sus objetivos en el diseño de material intelectual, es decir, se busca diseñar un “Test online de aptitud profesional para jóvenes”, un “juego del mercado laboral” y un “Kit para profesionales”, que será de gran utilidad para profesores y orientadores.
El diseño se inició con un minucioso trabajo de revisión bibliográfica, de variada documentación realizandose una exhaustiva y profunda investigación, se aplicaron unos cuestionarios que permitiron la obtención y selección de datos que fueron sometidos a análisis y validación; en este momento los datos extraídos están sometiéndoses a un análisis estadísco que verificará su validez y fiabilidas. La evolución y detalle del trabajo culminó en el “Benchmark Report”, primer producto de la asociación que ha permitido la extracción de predisposiciones y competencias a desarrollar durante el proceso de orientación profesional. Dicho informe (disponible en la página web del proyecto: www.guideu.net) supone la base teórica sobre la que se construirán los demás productos.
Establecidos los aspectos clave y el plan de trabajo regresamos al colegio para continuar desarrollando actividades guidEU. Podemos adelantar que a finales de septiembre recibiremos a alumnos y profesores de los centros Polacos, Turcos y de Chipre que participan es este proyecto y, ya en Enero 2019 serán nuestros alumnos los que viajarán a Polonia.