Primera visita Erasmus +

 

Dentro del Proyecto Erasmus + “TiM 21”, entre el pasado 15 y 21 de noviembre tuvo lugar la primera visita prevista, en este caso se trataba de una visita estrictamente “lingüística”, con el fin de practicar y mejorar el francés.

Tres alumnas del CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Carmen: Ana Amado, María Vázquez (ambas de 1º de Bach) y Lorena Cabanas (de 3º de ESO), acompañadas por el coordinador del proyecto, disfrutaron de una agradable semana en el centro de Formación profesional “Inneopole Formation”, situado en la localidad de Brens, al sur de Francia, acogidas por las familias de tres alumnas del centro.

A pesar de las malas fechas en las que coincidió el viaje, puesto que dos días antes de la partida tuvieron lugar los terribles atentados de París, y debido a las restricciones que el gobierno francés había impuesto a todas las instituciones públicas – entre ellas los colegios – , todas las visitas que nuestros socios habían planificado tuvieron que ser canceladas ante la prohibición impuesta a los colegios de realizar cualquier tipo de actividad con grupos de alumnos fuera de los recintos escolares. Ante esta situación los coordinadores de los tres centros de Chipre, Hungría y España decidieron llevar a cabo dichas visitas, previa autorización de los padres de los alumnos y bajo su propia responsabilidad.

Durante la semana los alumnos asistieron a las clases cotidianas siguiendo el horario normal del centro y, a la vez, tuvieron que escribir en francés un diario de las actividades y sensaciones que día tras día iban teniendo. Las visitas realizadas se llevaron a cabo según lo previsto, si bien sin colaboración del centro francés, dado que lo tenían prohibido, y resultaron muy provechosas: visita al pueblo de Gaillac y a la ciudad de Albi. La visita a la ciudad de Toulouse fue cancelada, por tratarse de una ciudad grande y con mayor peligro; sin embargo, la mayoría de los alumnos la llevaron a cabo junto con sus familias francesas.

Entre las diferentes actividades que realizaron en el centro, destacar un taller de repostería, en el que cada país tuvo que presentar una receta en francés de un postre típico de su país o región, y proceder a prepararlo. En el caso de Atocha, la receta seleccionada fue la de la Tarta de Santiago. El resultado fue bastante positivo, y el último día, a modo de despedida con las familias y profesores del centro francés, los postres fueron degustados por todos y el español fue altamente elogiado. Además de eso, la cocinera del centro les enseñó a todos a preparar y cocinar las famosas “crepes”.

La experiencia ha resultado muy positiva y se ha notado una mayor motivación de los alumnos participantes de cara al idioma francés, así como una mejoría en su comprensión y expresión oral del idioma.

El próximo mes de enero está previsto que dos profesores y 5 alumnos franceses, 2 profesores y 5 alumnos húngaros, una profesora y dos alumnos chipriotas visiten nuestro centro.